CULTURA PALLKA

Unknown
PALLKA


Pallka se encuentra ubicado en el sector medio del valle de Casma, distrito de Yaután, región de Ancash, costa nor-central de Perú. Se emplaza en un promontorio  rocoso, a 700 msnm y 30 m de elevación sobre el lecho del río, a la margen izquierda, lo que le faculta de una visión dominante de gran parte del valle formado por el río Grande. Por la topografía del terreno, la zona más asequible para el acceso es por la quebrada Castillo donde la pendiente es moderada, lo cual facilitó la construcción de una gran escalinata que conduce hasta el sitio. Así mismo, la circulación en el sector medio y superior del valle es determinada por el relieve abrupto de los cerros, condicionando el tránsito por las laderas, próximas al valle, y presentándose difícil en la parte alta por la irregularidad del terreno
Actualmente no existe alguna traza de camino o sendero que cruzando la quebrada Castillo, hacia el este, continúe en las faldas del cerro Bombón, por lo que se propone que el camino, que precedía a las escalinatas, se proyectó hacia la margen derecha del río Grande, donde se encuentra la carretera que conduce a Huaraz, y siguiendo este mismo trazo pudo llegar hasta el sitio de Mesapatac (asentamiento doméstico del Periodo Formativo ubicado a 5 km al este de Pallka) y luego seguir hacia el Callejón de Huaylas.
Dentro del espacio que comprende el entorno cultural del asentamiento de Pallka se encuentra también un conjunto de petroglifos ubicados frente al Edificio Principal, en las faldas del cerro Bombón, margen derecha de la quebrada Castillo. Entre las variadas representaciones, que en su mayoría comprenden figuras estelares, cabe destacar los diseños de dos rostros antropomorfos, en diferentes paneles, con rasgos felinicos  y la figura de un ser zoomorfo, cuyo estilo no tiene paralelos con la gama de motivos conocidos para el valle de Casma, pero podrían estar relacionados con la identidad de la sociedad de Pallka, fundamentando  así su sentido de pertenencia o arraigo al lugar.
Descripción y análisis de la arquitectura de Pallka
En Pallka la arquitectura relevante por sus dimensiones, forma y volumen se encuentra reunida en un espacio, separada de otros tipos de construcciones menos elaboradas que se disponen en las inmediaciones de la primera (zona lateral sur). Esta diferenciación me permite referirme a un área pública ceremonial y aun conjunto residencial distribuido en tres sectores En el área pública ceremonial destaca una gran edificación de planta rectangular (Edificio Principal) de 70 m de largo por 50 m de ancho y 15 m de alto, construida con piedra canteada y mortero de barro, en base a 4 plataformas superpuestas de manera escalonada, cuyos accesos centrales (escalinatas) definen la orientación hacia el noreste2. La mayor parte de construcciones se alinean con el eje de este edificio, como son las plataformas A y B ubicadas en la parte posterior del Edificio Principal y la Plaza 1 situada frente a la edificación, lo cual le confiere una organización de tipo lineal, donde las construcciones y espacios abiertos como plazas se encuentran  directa o indirectamente interrelacionadas3  (Figura 5). El modelo de organización de tipo lineal es característico del valle de Casma y tuvo su desarrollo durante el Periodo Formativo Temprano (1500–1000 a.C), en sitios como Pampa de Llamas-Moxeke, Sechín Alto, Taukachi–Konkan y al sur del valle en el sitio de Las Aldas, por lo que se asume que la planificación de Pallka estuvo influenciada por las sociedades casmeñas asentadas en la parte baja del valle, quienes compartían rasgos comunes en el diseño.
La arquitectura edificada en el área pública ceremonial no se adaptó a la topografía un tanto accidentada del valle medio, sino que como muchos sitios costeños del Pe- riodo Formativo en el valle de Casma construidos en terreno plano, la sociedad Pallka busca y reproduce esas mismas condiciones frente a un entorno diferente para desarrollar este tipo de arquitectura que gira en torno a grandes edificios y amplias plazas que requieren de terreno llano. Las construcciones que se observan hacia el oeste del área ceremonial (Plaza Circular, plataformas A y B, Plaza 3) descansan sobre un gran relleno artificial de piedras y arena gruesa4, el cual sirvió para nivelar el terreno, puesto que la superficie se encontraría en pendiente pronunciada en esa dirección; es posible verificar aún este desnivel que se proyecta en forma gradual desde la Plaza 2 hacia la Plaza 3, y en una distancia de 140 m la diferencia de niveles es de 6 m.
La arquitectura residencial, en cambio, no muestra una gran inversión de trabajo en la nivelación del terreno, y los declives en la superficie son superados mediante pequeños aterrazamientos que en la mayoría de los casos forman áreas abiertas a manera de patios. El área residencial se encuentra distribuida en tres sectores a lo largo del extremo suroeste y sur del área ceremonial, en superficies más elevadas con respecto a la anterior, dada la topografía del terreno. El Sector 1 se encuentra retirado del área ceremonial 150 m al suroeste y presenta una superficie construida de 116 m de este a oeste por 60 m de norte a sur aproximadamente. Esta edificación comprende una plaza rectangular dominada por una pequeña plataforma de 0,60 m de alto y por el lado sur de esta estructura se encuentra un conjunto de medianos y pequeños recintos aglutinados que comparten muros y al parecer no presentan accesos. Inmediatamente  hacia el oeste y en un nivel inferior destacan una serie de patios interconectados, y algunos de ellos presentan accesos definidos por escalinatas. El segundo sector se encuentra hacia el este del anterior y se define por aterrazamientos dispuestos en forma escalonada, encontrándose  ambos sectores comunicados por un estrecho camino. El tercer sector se compone de recintos rectangulares y se encuentra próximo al área ceremonial sobre un pequeño promontorio desde el cual se tiene una visión panorámica de todo el complejo arqueológico La planificación del Sector 1 del Área Residencial no parece responder en su totalidad a un área de vivienda, salvo un recinto que presenta división interna y espacios interconectados que pudo ser utilizado de residencia o albergar a un pequeño número de personas. Las demás construcciones, sin considerar a los re- cintos aglutinados, parecen constituir espacios abiertos, donde se ha registrado batanes y manos de moler, artefactos tal vez empleados en las actividades cotidianas llevadas a cabo en estos lugares.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Template Designed By Templateism | Templatelib| Distributed By Blogger Templates20